Moldavia, Transistria y Ucrania en bicicleta - INTRODUCCIÓN

En esta entrada trataré de contar a modo de cronología el viaje realizado por Marcos, Nacho gaucho (el argentino) y yo entre el y el 17 de abril de 2017 en la república de Moldavia, Transistria y Ucrania.
Cada post que vaya publicando corresponde con una etapa de nuestro viaje, en la que trataré de incluir la ruta seguida, referencias y precios de los hoteles donde hemos dormido, sitios para dormir con la tienda, así como toda la información necesaria por si alguien se anima a repetir nuestro recorrido o parte de él.
Además de ello intentaré plasmar de la mejor manera posible la percepción que hemos recibido sobre los lugares y sus gentes, tratando de mostrar las diferencias entre los diferentes sitios por donde hemos pasado. No trataré dar extensas explicaciones detalladas en cuanto a historia o política, ya que para ello hay mucho escrito y se puede encontrar fácilmente. Más allá de eso, intentaré decribir nuestra percepcción personal como cicloturistas, plasmando todo aquello que la gente nos ha contado sobre su país o lo que hemos vivido en primera persona.
¿Por qué el viajar a Moldavia?

Marcos y yo ya llevamos algunos cuantos viajes a nuestras espaldas en bicicleta, y puesto que desde que dejé España ya no nos vemos tanto, parece que el viaje en bici de semana santa empieza a convertirse en nuestra procesión particular (este es el segundo año seguido, y con ganas de que sean muchos más). Moldavia fué una sugerencia de Marcos debido a su pasión por la antigua unión soviética. Al buscar información sobre el país, estos fueron los alicientes que me animaros a convencerme sobre este viaje:
  1. Moldavía es un país totalmente fuera de los circuitos turísticos. Y Aunque parece que cada vez son más los visitantes que se animan con este país, debido a su atractivo vinícola entre otros, no deja de ser un sitio bastante desconocido para el turista "normal". Cuando decidimos que definitivamente ibamos a Moldavia y compramos los billetes, la gente me miraba con cara de locos y me preguntaban ¿¿MOLDAVIA?? ¿¿Por qué Moldavia?? Ello me hacía sentir cada vez con más ganas de lanzarnos a lo desconocido y poder luego contar sobre ello.
  2. Tras la disolución de la unión soviética, Moldavia logra su independencia como república independiente en agosto de 1991 (y por tanto un país más jóven que yo mismo). Desde entonces, Moldavia intenta con dificultades encontrar su propia identidad en una población que cuenta con parte de población rusas, ucraniana, e incluso minorías turcas o "gagauzos". Este crisol de poblaciones hacen a este país algo interesante añadiendo un aliciente más que nos anima a lanzarnos a él.
  3. Transistria: Tras la proclamación de Moldavia como país independiente, una parte de su población se resiste (esto me recuerda un poco a Asterix y Obelix),  proclamando el terreno entre la orilla del Dniéster y la frontera con Ucrania como República Moldava Pridnestroviana (RMP) o Transistria (ver foto a la derecha)  , estado no reconocido por las naciones unidas. Por la particularidad de este país, hacer una visita a su capital Tiraspol se hacía en un imprescindible para nosotros. Wikipedia Transistria
  4. Odesa y el mar negro: Moldavia no posee salida al mar, para ello hay que ir o bien a Rumania o a Ucrania. Ya que la ciudad más importante del mar negro es Odesa (con más de un millón de habitantes) y que nunca habíamos estado en el mar negro, nos parecía buen sitio para concluir nuestro viaje.

Comentarios

  1. Hola! Me interesa mucho este viaje dado que yo estoy pensando hacer uno por esa zona. Tienes el diario publicado en algún lado? Me podrías pasar información? Es lo único que he encontrado en todo internet. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante recomendación, muchas gracias por las ideas para disfrutar de la belleza de éste grande país, por ahora iré a un free tour petersburgo, por lo cual estoy muy contenta y feliz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares